Tras la inauguración oficial, a las 9.00 horas, el congreso comenzó con la conferencia del actor Pablo Pineda, con Síndrome de Down y ganador de una Concha de Plata por su trabajo en la película 'Yo, también'.
La intención del congreso fue acercar a las personas allí reunidas los valores que las propias experiencias personales de los ponentes les hicieron aprender antes que a otras personas.
"El accidente de los Andes transformó mi vida y me indicó un camino", indicó Nando Parrado. Aseguró también que este acontecimiento en su vida le hizo darse cuenta de que "los verdaderos valores son la familia y el amor". "No hay que hipotecar la familia y los valores para lograr el éxito porque el éxito es vivir todos los días con entusiasmo", afirmó al recordar que lo aprendió entonces, "es lo que de verdad importa en la vida".
Por su parte, Pedro García, autor de dos libros tras superar sus problemas de adicción al alcohol y las drogas y que en la actualidad dirige el programa televisivo Hermano Mayor, sostuvo que los valores "siguen estando" en la sociedad, "pero hay que hacer que afloren de nuevo".
Por su parte, Pablo Pineda sostuvo que "con esfuerzo, tenacidad y voluntad se pueden hacer muchas cosas" y apeló a valores como "la tolerancia, la solidaridad, el respeto y saber aceptar al otro", subrayó. Además, incidió en la importancia de la tenacidad, un valor cuya importancia destacaron también los otros dos ponentes.
Nuestr@s alumn@s trabajador@s comentaron lo positivo que les resulto escuchar las experiencias y valores de los distintos ponentes y tras nuestro propio debate sobre este maravilloso congreso, han demostrado como de todos estos testimonios impactantes e inspiradores han sacado sus propias conclusiones, útiles para aplicar en su futura profesión.