El pasado día 2 de Marzo comenzó el periodo de prácticas de l@s alumn@s-trabajador@s en el servicio de ayuda a domicilio de la comarca del Campo de Belchite.
Dicho servicio, perteneciente a los servicios sociales de base de la comarca, es un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador; en el que se conjugan una serie de servicios y técnicas de intervención profesionales, que consisten en atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial, familiar y relaciones con el entorno, prestados en el domicilio a las persona que por sus limitaciones necesitan apoyo en su vida diaria.
Se dirige hacia aquellas personas que no disponen de un entorno familiar que subsane sus limitaciones de manera satisfactoria. Con este Servicio se pretende:
- Facilitar la autonomía personal del usuario.
- Lograr la permanencia en su medio habitual de vida.
- Prevenir situaciones de soledad y desatención.
- Mejorar las condiciones de vida.
- Aliviar las cargas familiares.
La gestión técnica es llevada a cabo por los Trabajadores Sociales y el trabajo directo lo realizan los Auxiliares de Ayuda a Domicilio contratados y formados para ello. Nuestr@ alumn@s acudirán un día a la semana, junto con una auxiliar, a varios de los domicilios localizados en el municipio de Belchite, en horario matutino hasta el mes de agosto.
Las tareas más específicas de tipo domestico que realizan a través de este programa consisten en:
- La limpieza y orden del hogar.
- El lavado y repaso de ropa.
- La preparación de comidas.
- Las compras.
En cuanto a las tareas de cuidado y atención personal, nuestros alumn@s realizaran:
- Aseo e higiene personal.
- Ayuda para levantarse y acostarse.
- Cuidados sanitarios elementales.
- Control de medicación.
- Acompañamiento
.
Publicar un comentario